¿DESODORANTE NATURAL -QUÉ DEBO SABER ANTES DE O DURANTE EL CAMBIO?

by Angélica María Ochoa Cuervo

Desodorantes naturales.. un dolor de cabeza!.. un proceso traumático!.. no necesariamente, acá te contamos todo lo que debes saber entes y durante.

Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir en tu cabeza cuando te empiezas a interesar por los desodorantes naturales, las preguntas más frecuentes que nos hacen los cliente son:

  • ¿Los desodorantes naturales son antitranspirantes?
  • ¿Qué es el Detox de axilas?
  • ¿Cómo se si tengo axilas sensibles ?
  • ¿Con bicarbonato o sin bicarbonato?
  •  Yá probé uno y no me funciono ¿qué hago ahora?
  • Sudo mucho y me da miedo el cambio!

Ahora las vamos a resolver todas para que al final sepas cual es el mejor para ti! ...Pero antes debes saber dos cosas, la primera es que como todo en este mundo de la transición a productos naturales, es un proceso que toma tiempo y requiere de paciencia, a veces mucha paciencia!, y lo segundo es que la sudoración a través de nuestras axilas es un proceso natural y necesario del cuerpo para liberar toxinas y regular la temperatura, entonces no lo bloquees ❗️

Entonces empecemos..ahora si!

¿Los desodorantes naturales son antitranspirantes?, no!.. de hecho son dos términos opuestos, es decir,  un desodorante natural nunca va a ser anti transpirante y un desodorante que te digan que es anti transpirante, no puede ser natural. La explicación es solo una, las sales de aluminio. Si,las sales de aluminio son las que hacen que un desodorante sea anti transpirante, ya que son las que bloquean el proceso de sudoración natural del cuerpo a través de las glándulas que se ubican en las axilas. Al no haber sudoración, no hay mal olor.

Por un lado un desodorante natural nunca va a tener sales de aluminio, por lo tanto no va a bloquear este proceso natural y necesario para el cuerpo como es la sudoración, que es básicamente lo que te ofrecen las miles de opciones comerciales . Del otro lado están los desodorantes naturales que actúan sobre el crecimiento bacteriano, sin actuar sobre la producción del sudor reduciendo la poblaciones de las bacterias en la piel y evitando así, que se genere el mal olor.

¿Qué es el Detox de axilas?. El Detox de axilas es el tiempo de transición durante el cual el cuerpo se deshace de las toxinas y químicos que has acumulado durante los años que has usado un desodorante con parabenos y sales de aluminio que son algunos de los componentes que normalmente traen los desodorantes comerciales y  los hace "Antitranspirantes".. Durante este tiempo (que puede ser de 0 días o 1 mes) puede que sudes más que antes y que como estos ingredientes  ya no están presentes,  las bacterias que viven en tus axilas al mezclarse con el sudor hagan que huelas mal, e incluso notes un olor raro que no sabías que se podría dar, pero es normal, no renuncies a este proceso ya que al final vale totalmente la  Lo puedes hacer más llevadero bañando muy bien tus axilas todos los días,  aplicando una mascarilla de limpieza profunda una vez por semana  y aplicar el desodorante natural si ya lo elegiste dos veces por día. Puede que al principio sientas que no es suficiente, pero no pierdas la calma, con el paso de los días esto va a mejorar y un día sentirás que una vez la día es suficiente.

¿Cómo se si tengo axilas sensibles? La piel de las axilas es  una de las zonas más delicadas cuerpo y por esto debemos ser cuidadosas (sos) con las sustancias que aplicamos allí. Así que si sientes que tus axilas se irritan fácilmente al depilarte, afeitarte o cuando te cae perfume, es por que tienes axilas sensibles. Si a veces hasta el sudor te irrita, es porque tienes axilas sensibles y debes ser cuidadosa(o) con el desodorante que eliges y los componentes trae.También si sufres de dermatitis en otras zonas del cuerpo es mejor que asumas que puedes tener axilas sensibles, y esto es importante por la pregunta que resolvemos a continuación.

¿Desodorante con bicarbonato o sin bicarbonato? Depende, si depende, en estos procesos no todo es blanco o negro. Si tienes axilas sensibles debes hacer el cambio con un desodorante que no tenga bicarbonato de sodio, ya que el bicarbonato por su PH naturalmente es alcalino y abrasivo, pero no a todos nos sienta mal.. depende de cada tipo de piel y de la concentración del bicarbonato en el desodorante. Algunos  desodorantes están mezclados con mantecas y aceites que reducen el efecto abrasivo casi a nada.

Así que si tus axilas no son sensibles o no crees que lo sean, puedes intentar con un desodorante que contenga bicarbonato de sodio . El bicarbonato hace que el cambio a desodorantes naturales sea más fácil ya que por su PH cercano a 9, es decir alcalino,  neutraliza muy bien el ambiente ácido donde crecen las bacterias que generan el mal olor.  Si aplicas un desodorante con bicarbonato y sientes que te arde , pica o se pone roja la piel, tienes axilas sensibles y lo mejor es suspender su uso e intentar con un desodorante sin bicarbonato de sodio.

Ya probé uno y no me funciono ¿qué hago ahora? No desistir!!.. no todos los desodorantes son para todo el mundo, ni todos los cuerpos necesitan lo mismo. Así que si no te funcionó uno, revisa los componentes, tipo de aplicación y la reacción de tu cuerpo para probar uno distinto. Puede que no sea el desodorante en si lo que no funciona sino que hay otros factores como la ropa que usamos.  ¿cómo así? si la ropa que nos ponemos se contamina con nuestras bacterias y más en la zona de las axilas a través del sudor, las cuales no se van tan fácil solo lavando las prendas con detergente, en especial cuando es de material sintético como el poliester que no deja respirar la piel. En este caso, te aconsejamos usar ropa en su mayoría de algodón y lavar esta parte de la prenda(s) con agua, bicarbonato y limón para que se desprendan las bacterias y tu ropa no sea un medio de propagación para que no se vaya el mal olor.

Sudo mucho y me da miedo el cambio: No le tengas miedo al sudor, como lo mencionamos antes es un proceso natural y necesario del cuerpo, lo que si debes manejar es porqué se genera  el mal olor. Lo peor que puede pasar es que por unos días debas hacerte la vida más facil llevando a cabo los consejos que te dimos antes, pero desde que tu motivación sea real y no una moda, vas a sobrevivir, te lo aseguramos. Solo ten presente que vale la pena porque no estarás poniendo en tu cuerpo componentes innecesarios ni beneficiosos.Así que nada de miedo y manos a la obra!

 Si quieren ver todos nuestros desodorantes vayan hagan clic acá!

 

Desodorantes naturales disponibles:

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.