LOS 8 BÁSICOS PARA TENER UNA VIDA CON MENOS DESPERDICIO Y MÁS CONSCIENCIA

by Angélica María Ochoa Cuervo

Si estas leyendo esto es por que sientes ese "algo" adentro que te lleva a querer investigar sobre este tema, un sentimiento de impotencia, inconformidad o angustia planetaria por querer hacer algo para tener una vida con menos desperdicio por generar menos basura cada día y vivir en la onda "Zero Waste".. Zero que?.. Así es como se conoce este movimiento a nivel mundial, el cuál no es otra cosa, sino el hecho de cambiar nuestros hábitos de consumo con el objetivo de no generar basura y desperdicios innecesarios  que traen un montón de consecuencias negativas para nuestros ecosistemas, como es la contaminación de rios y mares, la saturación de rellenos sanitarios, de forestación de la Amazonía y eso es solo el comienzo.. Hasta ahí solo teoría, pero ¿por donde empezar?.

Antes de empezar con el prometido listado del título, te quiero decir algo para que lo recuerdes siempre y es: toda acción vale. Tú solo no vas a solucionar el mundo, pero si lograrás con toda seguridad que otros se contagien de tu ejemplo, entonces habrá miles como tu haciendo lo mismo. Esta comprobado que las pequeñas acciones individuales llevadas a cabo de manera colectiva si tienen efecto positivo, así se han dado los grandes cambios en la historia de la humanidad, entonces no te rindas, así parezca insignificante lo que haces.

¡Empecemos!

1.Guarda y dale uso a los frascos y botellas de vidrio. El vidrio es un material que se puede usar para guardar alimentos sin que se contaminen o este suelte alguna sustancia en el alimento que guardemos allí como sí pasa con el plástico, por esto te aconsejamos que  guardes cuanto frasco de vidrio llegue a tus manos, por ejemplo el del café instantáneo, el de los pepinillos encurtidos, mayonesa etc. Guárdalos para almacenar allí granos que compres a granel o también el azúcar, café o cualquier producto que requiera refrigerarse.Las botellas de vidrio te servirán para guardar la leche vegetal que prepares en casa en la nevera. Así que cuando vayas de compras prefiere los productos que vengan en vidrio y no en plástico. Esto sin mencionar que el vidrio se puede reciclar infinitas veces.

Los ingredientes que no pueden faltar en una cocina saludable - Clarín

2.Prefiere productos de aseo en barra. El cambio de una botella plástica de shampoo a un shampoo en barra puede parecer un cambio insignificante, pero si luego cambias el acondicionador y luego el jabón de manos e incluso  cambias tu crema hidratante!... y una tras otra y otra. ¿Cuántas botellas o recipientes plásticos había esta mañana en tu baño?. Si inicias este cambio con lo que se vaya acabando hoy, en 6 meses no debería haber nada plástico dentro de tu rutina,  eso si, acaba lo que tienes, no se trata de generar más residuos y usar más recursos porque sí, recuerda "el mejor residuo es el que no se genera". Y  por si no lo sabías los jabones y shampoos en barra normalmente son hechos artesanalmente, sin químicos tóxicos para tu cuerpo o el agua que se va a la cañería a contaminar rios y mares.Así que no hay nada más lindo que comprar una jabón en barra que huele delicioso, elaborado localmente por algún emprendedor y que no contamina el agua ni genera residuos!. así o más perfecto?. El cabello liso, sedoso y brillante de televisión no es más que un montón de siliconas artificiales.. pero abajo de eso no está sano. Así que qué prefieres?.

 

 ** Este es el shampoo en barra que uso además de ser lindo, dura más de 60 lavadas, así quedó luego de 3 meses y todavía alcancé a usarlo 3 veces más.

3.Limpieza. ¿Cuantos productos de aseo diferentes usas para limpiar tu casa? y ¿qué elementos usas para limpiar?.. seguro esponjas sintéticas que usas para refregar junto con cloro y quita grasas súper abrasivos es lo mínimo.

Además del plástico en el que vienen envasados todos esos líquidos, contienen sustancias tóxicas para tu organismo y contaminan el agua como son fosfatos y tensoactivos derivados del petroleo que al llegar al agua fomentan el crecimiento de algas que no permiten que haya igual cantidad de oxigeno necesario para los ecosistemas que allí habitan.Este proceso se llama eutrofización.

Entonces por un lado esta el envase plástico y las esponjas sintéticas y por otro los desechos residuales que conllevan su uso. ¿Cuál es la alternativa?, la alternativa es simplificar. Entender que no necesitamos tantos productos químicos para limpiar o hacer aseo. Solo con agua, limón y bicarbonato de sodio es suficiente. En el peor de los casos algo de jabón multiusos (uno para todo y ojalá ecológico). En cuanto al con qué limpiar y refregar,  es suficiente algo tan simple como como un estropajo natural (luffa)  que es compostable ya que es el fruto de una planta parecida a la calabaza. Para trapear o secar puedes reusar camisetas viejas para usarlos como trapos de limpieza en vez de comprar paños de limpieza sintéticos que solo se usan dos o tres veces y a la basura.

 

** Estropajo natural o luffa

4.Maquina de afeitar reutilizable: Definitivamente un must en esto de no generar residuos. Si eres mujer te afeitarás las pierdas, axilas o biquini una o dos veces al mes. Pero si eres hombre con seguridad la usas con mayor frecuencia, incluso si tienes barba (pues hay que mantenerla). Cuando dura una maquina de afeitar desechable?.. en promedio 1 o 2 meses máximo, esto quiere decir que al año usas por lo menos 5 o 6 de estas. ¿A donde van a parar?, si a la basura. ¿Se reciclan?, no! no se reciclan por ser desechos peligrosos. Esto quiere decir que estás generando un residuo que podrías no generar solo con cambiarte a una maquina de afeitar reutilizable, donde solo cambias las hojas de afeitar, que es un mínimo residuo comparado con la cantidad de plástico que se va a la basura. Esto sin hablar de lo que ahorrarás haciendo este cambio. Entonces ¿porque siendo tan obvio se ve como algo old fashion o de los abuelos que eran los que usaban estas máquinas de afeita?.Por que es más rentable para las compañías de consumo masivo crearte necesidad de ultra suavidad en la afeitada y máxima protección así el planeta se llene de basura. Realmente esto depende de tí, puedes afeitarte solo con jabón y aplicarte un hidratante o aceite luego de la afeitada, tu piel lo agradecerá y es suficiente.

 

**Están en la foto el combo completo cero desperdicio para la rutina de hombres y mujeres, solo debes generar bastante espuma con el jabón y listo!

5.Copa menstrual y todo al rededor de tu periodo. Todo al rededor de nuestro periodo se nos ha enseñado que es dolor, mal genio y como si fuera poco,  desperdicios!.. miles de tampones, toallas desechables y protectores diarios son desechados cada día debido a algo tan natural y maravilloso como es nuestra menstruación. Así que no lo veás  más así!.. el menstrual es algo maravilloso y perfecto. Y la  solución  a lo negativo que son los desechos es una, pásate a la copa menstrual.  La copa es un dispositivo de silicóna médica que insertas en la vagina durante la menstruación, la cambias cada tanto y listo!. Es fácil de usar, la puedes vaciar hasta cada 12 horas y  te dura  por 10 años, lo que la hace no solo ecológica sino muy económica.

Una mujer gasta hasta en promedio $7 millones de pesos! en toda su vida reproductiva solo en toallas higiénicas y/o tampones.  Hasta acá no hemos hablado de los químicos pones en tu cuerpo cada mes con el uso de toallas y tampones desechables. Las toallas, tampones y protectores contienen cloro, bisfenol, polipropileno y polímeros derivados del petroleo que están asociados a la aparición de quistes en los ovarios y cólicos fuertes. Por esto,  si quieres no causar desechos cada mes al tiempo que le haces un bien a tu cuerpo, la copa menstrual cambiará tu vida! 

**Están en la foto la copa menstrual Meluna y un kit de protectores en tela lavables reutlizables que reemplazan a los diarios desechables.

6.Bolsas y el mercado. El hacer mercado para muchas familias es el plan de domingo,  ya sea por que nos organizamos para ir a la plaza de mercado (como pocos hacemos) o por que vamos al fruver de barrio o al supermercado hiper gigante donde venden hasta lo que no necesitamos.Sin embargo,  si ya sabemos que vamos a ir cada semana, ¿porque no llevamos nuestras propias bolsas a mercar?!!!.. no solo la grande donde ponemos las mini bolsas y ahorrarnos $20 o$50. sino las pequeñas para poner limones,fresas o papas criollas que son las más inútiles porque no sirven para nada. Y saben por que?. por que nos da pereza!.. nos da pereza planear nuestro día, nos da pereza cargar algo que no nos quepa en el bolsillo o bolso. No nos gusta pensar y aceptar en que unas cuantas bolsas cada semana por meses y años, construyen una montaña de plástico innecesario que normalmente no vuelve a reutilizarse. Un montón de bolsas y bolsitas de mercado que en el mejor de los casos se irán al relleno sanitario de nuestras ciudades a punto de desbordarse y en el peor  a mares y rios. A vivir ahí por siempre, entre la fauna marina que piensa que es alimento y muere por intoxicación.

Por favor planea tu día, deja el facilísmo de pensar es solo es una bolsa más!. Esa montaña de plástico innecesario puede ser evitada cargando una bolsa de tela grande y unas más a pequeñas para mercar a granel, nada más!. De hecho las pequeñas caben en la grande, no es tan difícil. Y si se ensucian, las lavas!. Organízate y que sea un hábito, enséñale a tus padres o hijos la satisfacción de llegar a casa y no tener que doblar y doblar bolsas plásticas que sabes que no volverán a usarse.

**Están en la foto las bolsas de tela a granel lavables reutlizables que reemplazan las mini bolsas plásticas tan inútiles y dañinas.

7.Tu boca, mi boca. Nuestra boca sí queremos puede llegar a ser un gran generador de residuos, ya que para tener salud oral, el odontólogo y un poco de marketing nos han llevado a creer que necesitamos: cepillo de dientes, enjuague bucal, seda dental, crema dental y si tienes brackets son como el doble de estos productos de más. Y si miramos todos son desechables o vienen en empaque desechable. La lista de los que más se desechan la encabeza el cepillo de dientes,  ya que si cada 3 meses lo cambiamos quiere decir que al año desechamos 4... y si como mínimo vives 71 años (esperamos que vivas más por supuesto) desecharás en tu vida como mínimo 280 cepillos de dientes, esto es mucho plástico no reciclable que se va a la basura!.. El cepillo de bambú es la mejor alternativa a este residuo inevitable de generar, no solo por que es biodegradable y compostable sino por que el bambú crece muy rápido, captura más oxigeno que un árbol normal y no necesita de fertilizantes para crecer sanamente. Así que iniciá por acá, por el ese cepillo que te acompaña a tu oficina, de paseo, de noche y de día!. Házle un favor al planeta, no sentirás el cambio!.

 

 **Están en la foto el set bucal de cepillo de dientes de bambú  y crema dental herbal sin fluor  para que reemplaces el  cepillo de dientes de plástico y la crema dental con fluor súper dulce.

Gracias por leernos y si quieres dejar un comentario contandonos tu experiencia a una vida con menos residuos, abajo te esperamos!

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.